lunes, 13 de junio de 2011

La estética desde el punto de vista de la filosofía contemporánea


Se considera como lo único existente en la naturaleza, lo verdadero de tal modo que lo que es, únicamente es tanto que toma parte de la superioridad de la belleza por lo general se inmiscuye en cada una de nuestras circunstancias. El arte a sido nuestro único modo de que la idea del espíritu se representaba en ellas. Este es el objeto que queremos examinar científicamente y vale decir filosófico desde la parte de la ciencia.
El arte ha sido el único modo en que la idea del espíritu ha estado representado en ellas.

 En la estética se expone la necesidad de especificar las diferentes especificaciones y categorías a través de las cuales afloran lo bello, razonar sobre ellas, obtener lo bello mediante razonamiento sobre estas.

La filosofía la con conceptua iza y justificaría, ella misma ubicándose en una ciencia distinta que es característica de la filosofía misma.

No hay ningún comienzo absoluto sino un comienzo abstracto como un contenido esencial debe ser algo inferido a lo sensible.

La filosofía de Wolf fue contenida débilmente no condujo a nada mas. En ese momento nació el termino "Estetica" sea valedero, que tiene acontecido y como se hallo en acontecer que denominan los términos generales, las leyes (llamadas a menudo concepto de Shiller se refiere a ello como << solo para uno son contenidos todos ellos tenidos en cuenta tristemente la denominación de conceptos>>

Frente al monopolio de la Iglesia católica, apostólica y romana en España, aparecieron voces sobre las que se edificó una nueva ética de valores más positivos y tolerantes que la que en esos momentos representaba la Iglesia católica, unas ideas que no pretendían terminar o enfrentarse a la Iglesia católica, o apartarla, sino situarla en el sitio y lugar que como creencia le corresponde a cualquier religión: la libertad de elección del ciudadano a ser o no creyente, a ser o no creyente de una u otra religión. Aparecerá en España un movimiento con una filosofía ética-religiosa no institucional y que defiende la cultura y la educación como base para el desarrollo de las personas, el krausismo, un impulso modernizador en España pero con tendencia a la parcialidad, a la institucionalización de sus propias creencias. El krausismo emprendió en Europa y en España, con menos éxito, un diálogo entre razón y fe muy válido para la actualidad del pensamiento del siglo XIX e inicios del siglo XX y una apertura de pensamiento más cercana al socialismo y al positivismo y menos cercana al pensamiento autoritario y rígido que presentaba la Iglesia en esos momentos, aún siendo la visión del krausismo una visión integrista es una opción que representa una fuerte sensibilización hacia la cultura, educación un èthos o ética integrista que aborda la razón como un enemigo de la religión y de la misma vida ética, los krausista idealistas, metafísicos, contra el positivismo y otra corriente krausista-positivista que intenta acercar posturas entre razón y moral religiosa..
Recordemos que para Kraus la esencia del Ser Supremo, de Dios, es el bien, la bondad, no el poder.
Un diálogo importante de ideas y de contrarios como el krausismo y el positivismo, la razón como alma de la vida, dará lugar a intercambio de pensamientos y desarrollo de ideas nuevas que favorecen, en definitiva, la experiencia humana y la búsqueda de una ética para todos.
Un paso sin duda gigante en el camino de la libertad humana ya que impulsa la libertad de creencias y pone en el lugar correcto a las religiones frente a la libertad de elección que defenderán y proclamarán los derechos humanos en el siglo XX: una ética para todos y para todas las culturas y civilizaciones donde el principio fundamental es el respeto a la libertad de creencias.
   
"El punto de vista de aquella cultura donde el arte alcanza un interés esencial, ya no es nuestro"

Gustavo Caro y Jhoan Sebastian Parra - 1103 JM

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada